miércoles, 8 de abril de 2009

Nefertiti la Diosa inolvidable

Nefertiti ("la que es bella viene") S XIV ac. Princesa egipcia quien acompaña una leyenda acerca de su belleza que aun hoy perdura al lado de su famosa escultura, "si observas este rostro jamás lo olvidaras"
Acerca de su origen existen discusiones pues algunos estudiosos opinan que es egipcia, hija de Aye y Tiy, y otros piensan que era la hija mayor de Amenofis III y una de sus esposas, probablemente Sitamu. otros opinan que era una princesa originaria de Asia.
De su vida se destaca el hecho de ser una mujer importante en la corte egipcia, se caso con Amenofis IV, renombrado, Akenathon ( el que adora a Athon, sol) con quien impulso un cambio en la religión egipcia de un sistema politeísta a uno monoteísta; cambio que no fue fácil y que habla del poder de la pareja. Nefertiti fue representada en las esculturas y dibujos casi de la misma estatura del faraón, una excepción extraordinaria en esta cultura, su influencia fue grande en su época, incluso llegando a dirigir oficios religiosos, otro detalle extraordinario para una mujer en esa época en Egipto.

La belleza de la escultura famosa no es mas que una prueba de la importancia del arte en la inconmensurable majestad del tiempo, su rostro sigue allí como testigo mudo de quien por tener una vida extraordinaria fue vista, sentida y representada como inolvidable.










No hay comentarios:

Publicar un comentario