martes, 7 de abril de 2009

La huella en la pared

Detrás del espejo la imagen la identificación, la afirmación y la búsqueda de trascendencia. Reflexiones acerca del arte.
Se ha dicho que el arte es una necesidad Humana, una necesidad de representar, presentar dos veces una lo que quiero decir y la otra presentarme ami mismo. Las dos tienen que ver con el ser humano quizá el único ser en la tierra y por ahora en el universo que es consiente de si mismo. Esta conciencia lo lleva afirmarse en el universo. A buscar comunicarse y dejar una huella de su paso por aquí.

Dos características tenemos entonces acerca de lo que es el arte en principio, una la necesidad de ser una creación racional, de un ser que es conciente de su existencia y de si mismo. Un ser que se sabe existente y que en el monto que es consiente se su ser, busca afirmarse mas allá del instinto. Esta afirmación estará en su interrelación con el medio, con el universo, y estará mediada con el hecho de concientemente transformar este medio, transformación conciente que significa una búsqueda de un resultado.



El Arte entonces nace cuando nace el gesto consiente de la afirmación propia en el universo. Quizá en la lejanía del tiempo en el momento en que se plasmo la primera huella en la pared de una caverna, la huella humana y se fue consiente que esa huella no era cualquier huella, era my huella, yo representado. Los animales nos legaron huellas y vestigios de su paso por la tierra, sin embargo fue el hombre el único ser que lego su huella consiente de lo que era.


Una mano humana en la roca ya como dijimos no cualquier huella, una mano mía de un ser que sabe que esa mancha es su mancha y que tiene una relación directa con su ser, con su existencia, una identificación, el primer espejo en los albores del tiempo que me representa, que es “yo” fuera de mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario