Fernando Botero (1932- )
"Tematica En
construcción"
Fernando
Botero es quizá el artista colombiano y Latinoamericano vivo mas importante de la actualidad ,
nacido en Medellín Colombia en 1932, su especial estilo y su estética particular le han
llevado a ser reconocido mundialmente.
Caracteres de la obra de Botero.
“El Boterismo” y la influecia de la historia del arte.
Sus formas gruesas más exactamente
gordas o rollizas le imprimen un carácter peculiar y distintivo a su obra. Su
estilo propio trata en principio de dibujar y pintar a sus personajes humanos
con una gordura característica, una volumetría exagerada y desproporcionada,
también les imprime a todas sus formas objetos animales y vegetales esta
particular y singular forma, llamada por muchos “Boterismo”.
Esta característica
en principio es la que llama mas la atención, sin embargo no es la única por la
que se destaca y caracteriza. El “Boterismo” es una de tantas herencias de la
historia del arte de las cuales esta llena su obra. la posibilidda de estirar las dimensiones del lienzo a travez del manejo de las porporciones de las figuras. Botero mismo lo expresa asi; "“En ese entonces mi interés por el
volumen estaba dentro del sentimiento italiano. Era lógico, había
amplitud en el dibujo y exuberancia en el contorno. Pero un día,
mientras dibujaba una mandolina de rasgos generosos, en el momento de
hacerle el hueco al instrumento, lo hice muy pequeño y la mandolina
adquirió proporciones fantásticas. Mi talento fue reconocer que algo
había pasado” (Escallón, citando testimonio del artista, 1997). En este caso "la
naranja" corresponde también a la tradición pictórica del bodegón,
especialmente enmarcado en este caso con referencias temáticas y de manejo del
tema del siglo XVII, en donde el simbolismo y la relación vida muerte y
fugacidad están claramente representadas por los insectos que atraviesan los elementos
del bodegón simbolizando el paso del tiempo y la degradación de la naturaleza,
en este caso un insecto ha horadado la naranja, con el paso del tiempo sus
huevos han eclosionado y ahora ya gusano empieza el fin de la fruta el tiempo
todo lo trasforma y la vida es fugaz.
Fernando Botero. Naranja
“La gran prueba de originalidad del artista es que pueda pintar una naranja distinta. La naranja es la forma más simple y si uno logra darle realmente un sello personal, eso es lo importante (...) esa es la prueba de fuego de la pintura”, nos dice Botero.
"Mi interés fundamental es pintar una naranja más naranja, que sea todas las naranjas, el resumen de todas".
(Fernando Botero)
La Inocencia:
La pintura de fernando Botero enamora por su sencillez tematica y formal. estal vez por esta razon que su obra gusta y llama la tencion de los niños y del publico n general, asi no tengan gran nformacion respecto a las caracteristicas del arte. es un aobra que se disfruta y que atrae. Pinta con ojos de niño, y caso los temas mas tracendentales dela humanodad cmoaviolencia, la porstitucion, la gerra y la injusticoa son tratados de una forma inocente, casi inofensiva, atrayendo asia si y asia toda su carga simbolica y trascendental.
El manejo de la escala.
Como en la pintura egipcia y medieval, en la obra de Botero la escala depende de la importancia del personaje,los mas importantes y destacados seran mas grandes que los demas, aqui el manejo de los principios de la perspectiva respecto al tamaño se pliean a este factor.
Costumbrismo
Latinoamérica
Temas de
corte universal
Pincelada
cerrada
Compromiso
político universal
El tema religioso.
“Me gusta pintar el tema religioso
porque es una cosa muy tradicional en Latinoamérica. Toda la pintura
colonial y la pintura popular están basadas en gran parte en temas
religiosos. (...) Cuando pinto curas no es por sarcasmo ni porque me
haya peleado con ellos, es porque el clero ofrece unas posibilidades
pictóricas extraordinarias, porque tienen unos vestidos muy atractivos.
Las situaciones en que están pintados son un poco absurdas pero no hay
ningún sentimiento de amargura. Burla sí, ¿por qué no burlarse de los
curas?”.
Monumentalidad
escultural
Ironía
Realismo:
"Yo
digo que lo que me sucede es que como he vivido tan metido dentro del
problema de la pintura, si alguien me dice "un árbol", yo no pienso en
el "árbol, árbol" que uno ve en la naturaleza, inmediatamente pienso en
un árbol pintado por alguien. Cuando uno vive obsesionado con la pintura
le puede suceder eso, y a mí me sucede".
(Fernando Botero)
Manejo
magistral del color
INFLUENCIAS.
"El
arte, aun en reproducciones, me era casi totalmente desconocido. Luego
descubrí la respectiva historia, y copié todo: desde las pinturas de las
cavernas hasta la de nuestros días"
(Fernando Botero)
“En principio sus obras revelan cierta admiración por el
muralismo mexicano y la pintura del renacimiento italiano (Partida, 1954)”
BIBLIOGRAFIA