miércoles, 8 de abril de 2009

Nefertiti la Diosa inolvidable

Nefertiti ("la que es bella viene") S XIV ac. Princesa egipcia quien acompaña una leyenda acerca de su belleza que aun hoy perdura al lado de su famosa escultura, "si observas este rostro jamás lo olvidaras"
Acerca de su origen existen discusiones pues algunos estudiosos opinan que es egipcia, hija de Aye y Tiy, y otros piensan que era la hija mayor de Amenofis III y una de sus esposas, probablemente Sitamu. otros opinan que era una princesa originaria de Asia.
De su vida se destaca el hecho de ser una mujer importante en la corte egipcia, se caso con Amenofis IV, renombrado, Akenathon ( el que adora a Athon, sol) con quien impulso un cambio en la religión egipcia de un sistema politeísta a uno monoteísta; cambio que no fue fácil y que habla del poder de la pareja. Nefertiti fue representada en las esculturas y dibujos casi de la misma estatura del faraón, una excepción extraordinaria en esta cultura, su influencia fue grande en su época, incluso llegando a dirigir oficios religiosos, otro detalle extraordinario para una mujer en esa época en Egipto.

La belleza de la escultura famosa no es mas que una prueba de la importancia del arte en la inconmensurable majestad del tiempo, su rostro sigue allí como testigo mudo de quien por tener una vida extraordinaria fue vista, sentida y representada como inolvidable.










Vivir para la morir, el arte de Egipto



LA IDEA DE LA TRASCENDENCIA MAS ALLA DE LA VIDA, LA OTRA VIDA, EL OBJETIVO DE VIVIR ENCONTRADO EN LA ETERNIDAD.



Los egipcios por su parte crearon toda su cultura basando toda su vida en la idea de la muerte, ellos Vivian par morir eran una cultura cuyo fin en la vida era su muerte.
El ate egipcio por tanto trabajo en pintura, escultura y pintura bajo esa idea LA MUERTE.

Construyeron gigantescos templos, grades ciudades, grandiosos sepulcros, hermosos homenajes a sus dioses que en vida eran sus gobernantes y compartían con ellos en devenir de los días, el faraón era un dios vivo que estaba junto a su pueblo y que cuando muriera tenia que tener allanado su camino a la eternidad.


Ningún esfuerzo era vano a la hora de alcanzar o yudar a qu el Dios hombre faraón alcanzara la eternidad.









martes, 7 de abril de 2009

El nacimiento del arte la religion y la ciencia.

Con el gesto del dibujo en la pared empezó la historia de la reflexión del hombre, acaso aquí no se inicia la comunicación escrita, acaso no es el principio del rito, los albores de los mitos, las creencias, la imagen de Dios y lo divino.













Aparece entonces el artista por un lado aquel que por medio de sus dibujos y pinturas deja el alma su entraña comunicando su sentir y su búsqueda de trascendencia. Llega el chaman con sus ritos y le Da un sentido sacro a la representación, aquí nace la religión y la idea de Dios.

Representaban el mundo tal como lo percibían, intentaban pintar lo que veían, lo que les impresionaba, lo que les era importante. Cazadores por naturaleza, el bisonte de la cueva les permitía cazar el bisonte antes de cazarlo en la realidad. Allí, nace la escuela, la representación y la actuación, el teatro. Muchos de estos animales pintados en la pared tienen en sus lomos y sus alrededores, las huellas d de las flechas que les han sido lanzadas y con las cuales se aprendió a cazar, con las cuales se cazo antes poder cazar. La realidad deseada antes de que suceda, el mito y el rito.



Luego vendrán de tras de él, quien organiza la sociedad; los políticos.sin embargo es él quien se pregunta y da por medio de la representación explicaciones de frente al cosmos, al mundo y el entorno inmediato, llega el conocimiento.

La huella en la pared

Detrás del espejo la imagen la identificación, la afirmación y la búsqueda de trascendencia. Reflexiones acerca del arte.
Se ha dicho que el arte es una necesidad Humana, una necesidad de representar, presentar dos veces una lo que quiero decir y la otra presentarme ami mismo. Las dos tienen que ver con el ser humano quizá el único ser en la tierra y por ahora en el universo que es consiente de si mismo. Esta conciencia lo lleva afirmarse en el universo. A buscar comunicarse y dejar una huella de su paso por aquí.

Dos características tenemos entonces acerca de lo que es el arte en principio, una la necesidad de ser una creación racional, de un ser que es conciente de su existencia y de si mismo. Un ser que se sabe existente y que en el monto que es consiente se su ser, busca afirmarse mas allá del instinto. Esta afirmación estará en su interrelación con el medio, con el universo, y estará mediada con el hecho de concientemente transformar este medio, transformación conciente que significa una búsqueda de un resultado.



El Arte entonces nace cuando nace el gesto consiente de la afirmación propia en el universo. Quizá en la lejanía del tiempo en el momento en que se plasmo la primera huella en la pared de una caverna, la huella humana y se fue consiente que esa huella no era cualquier huella, era my huella, yo representado. Los animales nos legaron huellas y vestigios de su paso por la tierra, sin embargo fue el hombre el único ser que lego su huella consiente de lo que era.


Una mano humana en la roca ya como dijimos no cualquier huella, una mano mía de un ser que sabe que esa mancha es su mancha y que tiene una relación directa con su ser, con su existencia, una identificación, el primer espejo en los albores del tiempo que me representa, que es “yo” fuera de mi.